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Requisitos y documentación para solicitud de la nacionalidad española

El expediente de nacionalización

Todo lo referente a PLAZOS DE RESIDENCIA y REQUISITOS DE INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA (exámenes DELE y CSSE) ha sido examinado en el artículo sobre “pasos y trámites necesarios para la adquisición de la nacionalidad española por residencia”. En el presente artículo nos ocuparemos de la DOCUMENTACIÓN A APORTAR al MINISTERIO DE JUSTICIA, JUNTO CON LA SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Recuerde que le ayudamos a tramitar su nacionalidad española.

Podemos dividir dicha documentación en tres bloques:

  • MODELO NORMALIZADO DE SOLICITUD DE NACIONALIDAD Y TASA
  • DOCUMENTOS QUE ACREDITAR LA IDENTIDAD DEL SOLICITANTE Y EL TIEMPO DE RESIDENCIA
  • DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LA INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL Y BUENA CONDUCTA CÍVICA

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Verificador nacionalidad

Modelo normalizado y tasa

Lo primero es pagar la TASA por el expediente de nacionalidad. Se trata de rellenar el modelo 790-026 y pasarlo por Banco para el pago. A la solicitud deberá acompañarse el “ejemplar para la Administración” con validación mecánica o firma autorizada. Deberá rellenarse siempre a nombre del solicitante. El importe de la Tasa de solicitud de nacionalidad es de 104,05€.

La solicitud de nacionalidad española por residencia debe presentarse en el MODELO NORMALIZADO aprobado por el Ministerio de Justicia, que podemos obtener en su página WEB. Dicho modelo, debidamente cumplimentado, debe acompañarse de los siguientes documentos:

Documentos acreditativos de la identidad y tiempo de la residencia legal en España

Los mayores de edad, deberán acompañar la solicitud de los siguientes documentos:

  1. Pasaporte de su nacionalidad en vigor. Deberá acompañarse íntegro, junto con el anterior pasaporte cuando el plazo de residencia en que se funda la solicitud abarque la vigencia de aquél.
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero, en vigor. (Tarjeta de Residencia en España, o Tarjeta de Familiar de ciudadano de la UE, o Certificado de Residencia de Ciudadano de la UE).
  3. Certificado de Residencia en España (Se obtiene gratuitamente en cualquier comisaría de Policía). No es imprescindible, pero si muy conveniente, a los efectos de cerciorarse del éxito de la solicitud.
  4. Partida de nacimiento, obtenida en su país de origen, debidamente traducida (en caso de no estar en idioma español) y legalizada o apostillada. (Puede solicitarse a través del Consulado, o directamente en su país)
  5. Para quienes tengan que acreditar el apellido materno, por no constar en la anterior, Partida de nacimiento materna (a obtener igual que la anterior). Este documento es interesante recabarlo en este momento, pues será necesario a la hora de la Jura o Promesa de nacionalidad.
juras de nacionalidad española por residancia
Tramitamos la CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Si usted reúne los requisitos para nacionalizarse español, nos encargamos de tramitar la solicitud, y presentar la documentación adecuada en el Ministerio de Justicia.

Documentos acreditativos de la adecuada integración sociocultural y buena conducta cívica

  1. Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, vigente, debidamente legalizado o apostillado, y traducido (en su caso). Se solicita en el Consulado correspondiente. Exentos los menores. Es importante indicar que en el momento de presentación de la solicitud, el certificado debe estar en vigor, por lo que es conveniente solicitarlo una vez superadas las pruebas a que se refiere el siguiente epígrafe.
  2. Diplomas del Instituto Cervantes:
  • EXAMEN CCSE: Sobre Cultura y Sociedad española. A realizar en el Instituto Cervantes.
  • EXAMEN DELE: Sobre idioma Español. A realizar en el Instituto Cervantes.

En algunos casos, el solicitante puede estar exento de DELE (Países hispano hablantes) o de ambos (menores y solicitantes que han cursado ESO en España).

CASOS ESPECIALES: Nos referimos a los supuestos de menores o representados; o a casos en que los plazos de residencia se acortan en función de requisitos especiales, como la condición de refugiado, el matrimonio o el parentesco con un español: En estos casos, a los documentos generales que hemos visto anteriormente, será necesario añadir los que acreditan estas especiales circunstancias, y de los que hablaremos en otro post.

Como se ha visto, la documentación necesaria para obtener la nacionalidad no es sencilla, y está sujeta a vencimientos y requisitos formales que pueden conducir, en caso de incumplimiento, al rechazo del expediente. Por ello en imprescindible contar con el asesoramiento profesional adecuado, como el que ofrecemos en AGAVE ABOGADOS.

Rellene nuestro FORMULARIO DE CONTACTO para más información.

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