Scroll Top

Adquisición de nacionalidad española por residencia: Pasos y trámites

Nacionalidad por residencia | Adquirir la nacionalidad española | Pasos de la nacionalidad española

Para poder solicitar la NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA es necesario cumplir unos requisitos y seguir unos trámites ante el Ministerio de Justicia de España que, básicamente, son:

1º. RESIDIR EN ESPAÑA LEGALMENTE EL TIEMPO NECESARIO.

2º. ACREDITAR UN ADECUADO NIVEL DE INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA.

3º. FORMALIZAR EL TRÁMITE DE SOLICITUD, PRESENTANDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA DOCUMENTACIÓN CORRECTA Y PAGANDO LA TASA.

En este articulo nos vamos a ocupar de las cuestiones 1º y 2º, dejando para otro el trámite de la SOLICITUD. Recuerde que en Agave Trámites somos expertos en trámites de nacionalidad española.

Comprueba ahora si puedes adquirir la nacionalidad española

Verificador nacionalidad

1) RESIDENCIA EN ESPAÑA DURANTE EL TIEMPO NECESARIO.

Para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, la ley exige residir previamente en España un determinado plazo. Ha de tratarse de residencia LEGAL Y EFECTIVA, es decir, gozando de los correspondientes permisos de residencia, y basada en la presencia física en España.

No es apto para solicitar la nacionalidad española quien ha residido en España de forma ilegal.  Es el caso de quienes entran con un visado de turista y no vuelven a sus países de origen, aunque figuren empadronados en un domicilio español. Dicho periodo de residencia ilegal o a legal, no cuenta como residencia para la nacionalidad. El plazo de la residencia, a efectos de la adquisición de la nacionalidad, comienza desde la obtención del Permiso de Residencia.

Tampoco es apto quien, permaneciendo legalmente en nuestro país, no se haya dado de alta como residente en su debido momento. Este sería el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, que pueden permanecer en España libremente (por el principio UE de Libre Circulación de Personas) pero no podrán demostrar la residencia efectiva en España, sino desde que se dan de alta como residentes permanentes, con su correspondiente certificado.

Los PLAZOS son los siguientes:

  • Diez años: plazo general.
  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año: a) el que haya nacido en territorio español, b) el que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción, c) el que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud, d) el que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho, e) el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente, f) el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

2) INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA.

La mera residencia no es suficiente para ser español. Se exige, además, que el solicitante tenga un adecuado nivel de integración sociocultural en España. Esto implica la necesidad de acreditar el manejo suficiente del idioma español, y el conocimiento suficiente de la organización política, territorial, institucional y geográfica de España. Su acreditación tiene lugar mediante la superación de DOS PRUEBAS ORGANIZADAS POR EL INSTITUTO CERVANTES (CCSE y DELE), que no tienen que pasar quienes sean beneficiarios de una EXENCIÓN, o de DISPENSA:

  • ¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE ACREDITAR EL IDIOMA ESPAÑOL? Lo están los ciudadanos originales de aquellos países que usan el idioma español como lengua oficial; es decir, los países de Hispanoamérica. Y también quienes hayan realizado los correspondientes cursos oficiales de enseñanza de español como lengua extranjera y estén en posesión del correspondiente certificado de Aptitud.
  • ¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE ACREDITAR INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL E IDIOMA ESPAÑOL (CSSE y DELE)? No tienen que superar las pruebas DELE y CCSE los solicitantes que estén en posesión del título de la ESO. Tampoco tienen que superar estas pruebas los menores de edad que adquieren la nacionalidad española.
  • ¿QUIÉNES PUEDEN SER DISPENSADOS DE REALIZAR LAS PRUEBAS DELE Y CESSE? La Ley permite que determinadas personas obtengan DISPENSA de la obligación de hacer estas pruebas, por motivos suficientemente graves y justificables. Tal es el caso de las personas que acreditan DISCAPACIDAD o DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Otro caso es el de las personas que no saben leer o escribir, que tienen sus pruebas especiales del CCSE y DELE, en las que no se emplea la escritura, sino que se hacen de viva voz. Por eso el analfabetismo, por sí sólo, no es causa de dispensa; sino que debe ir acompañada de dificultades de aprendizaje por parte del analfabeto.

Es importante señalar que los supuestos de EXENCIÓN no deben tramitarse previamente, sino que se acreditan en la misma solicitud de la nacionalidad; pero los casos de DISPENSA deben tramitarse con carácter previo al trámite de solicitud. En este trámite de dispensa, la reunión de las pruebas que permiten fundamentar las dificultades de aprendizaje es fundamental, por lo que un adecuado asesoramiento profesional se hace indispensable.

Pues bien, veamos ahora en qué consisten estas PRUEBAS:

Los exámenes están organizados por el Instituto Cervantes, existiendo un examen para el IDIOMA y otro examen distinto para CONOCIMIENTOS SOCIOCULTURALES DE ESPAÑA:

Examen DELE

DELE son títulos oficiales de español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Tienen reconocimiento internacional y vigencia indefinida.

El Instituto Cervantes ofrece seis exámenes DELE de español para público adulto, de acuerdo con los seis niveles del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas MCER.

Los exámenes DELE se pueden realizar en siete convocatorias de examen al año, en más de 1000 centros de examen en el mundo.

juras de nacionalidad española por residancia
Tramitamos la CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Si usted reúne los requisitos para nacionalizarse español, nos encargamos de tramitar la solicitud, y presentar la documentación adecuada en el Ministerio de Justicia.

Examen CSSE:

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.
  • Cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba CCSE consta de cinco tareas y de 25 preguntas, de acuerdo con la siguiente estructura:

Tarea 1

Formato de la tareaLa tarea consta de 10 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas10
FocalizaciónConocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.

Tarea 2

Formato de la tareaLa tarea consta de 3 preguntas de Verdadero/Falso.
El candidato debe leer breves declaraciones o enunciados y seleccionar la respuesta correcta entre dos opciones.
N.º de preguntas3
FocalizaciónConocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre la solicitud de la nacionalidad y los deberes y derechos que esta comporta.
Material de entradaTipo de textos: Declaraciones o enunciados alusivos a derechos y deberes del ciudadano adaptados de la Constitución española.
Extensión: máximo de 30 palabras.

Tarea 3

Formato de la tarea2 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno y posible apoyo visual basado en un mapa geográfico. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas2
FocalizaciónConocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
Material de entradaTipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre organización territorial y geografía física y política de España con el apoyo de un mapa geopolítico.
Extensión: máximo de 20 palabras.

Tarea 4

Formato de la tarea3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.
El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas3
FocalizaciónTipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.
Extensión: máximo de 30 palabras.

Tarea 5

Formato de la tarea7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.
El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas7
FocalizaciónConocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.
Material de entradaTipo de textos: preguntas o declaraciones sobre aspectos de la sociedad española, la vida cotidiana en España y trámites administrativos.
Extensión: máximo de 40 palabras.

Dejamos a continuación unos enlaces a la página del Instituto Cervantes y otras webs e incluso una App, con las que podrá ampliar conocimientos y preparar su examen CSSE:

Abrir chat
1
HABLEMOS
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?