El proceso de obtención de la nacionalidad española por residencia incluye la superación de dos exámenes: el DELE A2 y el CCSE. A continuación, se resumen los puntos más importantes sobre estos exámenes y sus exenciones.
¡No te pierdas nuestro video explicativo a continuación que resolverá todas tus dudas!
Examen DELE A2
- Descripción: Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) de nivel mínimo A2.
- Estructura:
- Comprensión de lectura y uso de la lengua.
- Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas.
- Comprensión auditiva y uso de la lengua.
- Comprensión de lectura y expresión e interacción orales.
- Coste del Examen: 134 euros.
- Validez del examen: No tiene caducidad.
- Exenciones: No es necesario para ciudadanos de ciertos países de habla hispana entre los que encontramos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela ni para aquellos que hayan completado estudios en España que cumplan con los requisitos.
Examen CCSE
- Descripción: Evaluación de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.
- Formato del examen: 25 preguntas de verdadero o falso y selección múltiple.
- Coste del examen: 85 euros.
- Validez del Certificado: El certificado es válido por cuatro años.
Exenciones a la Realización de ambos Exámenes
- Educación en España: Quienes hayan superado ciertos niveles educativos en España (como Graduado Escolar, Formación Profesional, Bachillerato, Universidades, etc.).
- Menores y personas con capacidad modificada: Están exentos los menores de edad y quienes tengan capacidad modificada judicialmente.
- Dificultades de aprendizaje: Aquellas personas que no sepan leer y escribir o tengan problemas de aprendizaje pueden solicitar una dispensa ante el Ministerio de Justicia, debiendo obtener una resolución positiva antes de tramitar la nacionalidad.
Inscripción a los Exámenes
- Proceso: La inscripción se realiza online a través del Instituto Cervantes.
- Modalidad: Aunque la inscripción es telemática, los exámenes deben realizarse de forma presencial en el centro asignado
Es fundamental que aquellos que deseen solicitar la nacionalidad española por residencia se informen y cumplan con todos los requisitos establecidos, incluida la superación de los exámenes o la obtención de las pertinentes exenciones.