Scroll Top

Nacionalidad española | Reagrupación familiar no comunitaria

La reagrupación familiar no comunitaria es un proceso que permite a un residente legal en España traer a ciertos familiares para que vivan con él. A continuación, se detallan los requisitos y consideraciones más importantes para llevar a cabo este procedimiento.

¡No te pierdas nuestro video explicativo a continuación que resolverá todas tus dudas!

Requisitos del Reagrupante

El residente en España debe haber vivido en el país como mínimo un año. Debe tener un permiso de residencia válido que le permita permanecer en España por, al menos, un año más.

Vivienda

Se requiere que el reagrupante disponga de una vivienda adecuada para alojar tanto a él como a los familiares que desea traer. Este aspecto se acredita con un informe del Ayuntamiento correspondiente que valide la adecuación de la vivienda.

Empleo y Recursos Económicos

El reagrupante debe contar con empleo (ya sea por cuenta ajena o propia) o recursos económicos suficientes para garantizar su propio sostenimiento y el de los familiares que se desea reagrupar. Esto es fundamental para asegurar que los familiares no se conviertan en una carga para el sistema público.

Familiares que se pueden reagrupar

Se permite reagrupar al cónyuge, pareja de hecho, hijos menores de dieciocho años, y padres del reagrupante.

Para hijos mayores de dieciocho años, se debe demostrar que están a cargo del reagrupante, es decir, que él se responsabiliza económicamente de ellos en su país de origen. En el caso de los padres, la posibilidad de reagrupación está restringida a aquellos que tengan la tarjeta de larga duración y que estén a cargo del residente.

Documentación

Para reagrupar al cónyuge, pareja de hecho o hijos menores, el reagrupante solo necesita presentar documentos que acrediten el vínculo familiar, junto con la prueba de estabilidad económica. Para los padres, además de los documentos anteriores, se debe cumplir con el requisito de residencia de larga duración del reagrupante.

Compromiso Financiero

Se sugiere presentar un acta de manifestaciones ante notario, donde el residente se compromete a cubrir todos los gastos asociados a la llegada y estancia del familiar en España.

Este proceso puede ser complejo, y se recomienda asesorarse adecuadamente para cumplir con todos los requisitos y asegurar una reagrupación exitosa.

Abrir chat
1
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?